Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Iván Márquez: “Venezuela no es un país agresor, sino un país agredido”

El líder de la FARC reapareció en una nueva carta en la que hace referencia a la situación de Venezuela y la relación de Colombia con ese país.

jueves 11/10/2018
8:17 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

El líder exguerrillero Iván Márquez apareció nuevamente en una carta en la que se refiere a la situación actual de Venezuela y las relaciones entre Colombia y el país vecino, que atraviesa una difícil situación económica, social y política, que ha motivado el éxodo de miles de venezolanos hacia el país, según difubnde El Espectador.

“Los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela, la república bolivariana, no es un país agresor, sino un país agredido”. Así comienza la misiva Márquez, para luego señalar que Venezuela, “a pesar de los agravios de los desagradecidos”, sigue ayudando en la búsqueda de la paz.

En ese mismo sentido, expresó que Venezuela ha acogido a más de cinco millones de colombianos que buscaban, en las épocas más prósperas, un mejor futuro en ese país. “Caracas no armó ningún escándalo ni ejerció por ello presión internacional contra el gobierno de Bogotá”, señaló Márquez.

También acusó a la Cancillería colombiana de desplegar una “diplomacia de guerra” y de promover una intervención militar: “Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable. Con toda seguridad a Duque no le gustaría que algún expresidente loco incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño como descaradamente lo hace su jefe Uribe”.

Márquez hizo referencia a la protección que el Gobierno Nacional le ha dado a Julio Borges, a quien señala de ser el responsable del presunto atentado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro. Lanzó dardos, de igual forma, al presidente Iván Duque y al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. “Si miramos las décadas pasadas podemos decir que Venezuela es garantía de paz para América Latina y el Caribe. Jamás será una nación agresora, como lo ratifican sus dirigentes”, expresa el miembro de la FARC. Concluye la carta señalando de “horrible” la injerencia de Colombia en los asuntos internos de Venezuela.

Desde que el paradero de Márquez es desconocido por las autoridades y por miembros de la FARC, el líder exguerrillero se ha comunicado a través de cartas. La anterior fue conocida el pasado 2 de octubre, en la que, junto a Óscar Montero, conocido como el Paisa, criticó la implementación del acuerdo de paz.

COMENTE