El diario plural del Zulia

"Iván Márquez" espera que el nobel a Santos consolide el acuerdo de paz

El jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, deseó este viernes que el Nobel de la Paz concedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dé "la fuerza necesaria" para sacar adelante el acuerdo final alcanzado por las partes, pero que no fue ratificado en el plebiscito.

"Esperamos que el nobel a Santos dé la fuerza necesaria para consolidar el acuerdo final firmado en Cartagena de Indias y al mismo tiempo le pueda dar vida digna a todos los colombianos", señaló "Iván Márquez" a los medios en La Habana.

Sobre el hecho de que el premio sólo se le haya concedido a Santos y no a las FARC -la otra parte en la negociación-, "Iván Márquez" dijo que la guerrilla, convertida ya en movimiento político, no se siente excluida y que para ellos el "principal premio es el de la paz y la reconciliación".

"Pensamos que el presidente Santos ha adelantado una labor muy importante en Colombia gracias a su persistencia. Y estamos seguros que estos acuerdos que hemos firmado en Cartagena y en La Habana van a materializarse".

El equipo negociador de la guerrilla regresó a la capital cubana, sede de los casi cuatro años de negociaciones de paz, tras el acto formal de la firma del acuerdo el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Después de la victoria del "no" en el plebiscito del domingo, "Iván Márquez" y su equipo han mantenido reuniones toda la semana con los dos principales negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, que viajaron a La Habana el pasado lunes.

"Nosotros vamos a escuchar todas las voces de los distintos sectores del no, vamos a escuchar las voces del sí, pero fundamentalmente vamos a escuchar las voces de las víctimas. Y también estamos dispuestos a escuchar a los 20 millones de colombianos que se abstuvieron".

"Iván Márquez" expresó la voluntad de las FARC de escuchar a todos, pero advirtió que el acuerdo ya está "firmado" y las partes no van a "destruir" lo diseñado, que "ha recibido tanto elogio de la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional".

"Tenemos una herramienta muy buena en ese acuerdo final para construir las bases que nos permitan llegar a una paz duradera en Colombia".

Lea también
Comentarios
Cargando...