El diario plural del Zulia

Irán refuerza sus lazos militares con Irak y aboga por su "unidad"

El Irán chiita, con una población de 80 millones de habitantes, de los cuales seis millones son kurdos, logró establecer relaciones estrechas con Irak

Irán e Irak firmaron el domingo un acuerdo preliminar para reforzar la cooperación militar entre ambos países vecinos y Teherán afirmó su apego a la "unidad" de Irak, informó la agencia de prensa oficial iraní Irna.

El acuerdo, firmado en Teherán en presencia del ministro iraquí de Defensa, es sobre "un vasto plan de cooperación militar", especialmente en "la lucha contra el terrorismo y el extremismo", según Irna.

Durante su visita, el ministro iraquí Irfan al-Hiyali se entrevistó con el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, y el secretario del Consejo supremo de seguridad nacional en Irán, Ali Chamkhani, quienes insistieron sobre el apego de Irán a la "unidad" de Irak.

"Irán apoya a todos los grupos y comunidades étnicas en Irak", afirmó Larijani, según la radiotelevisión iraní. "Seguiremos al lado de la nación y del gobierno iraquíes, como lo hemos hecho hasta ahora, durante la fase de reconstrucción" del país, aseguró.

Por otra parte subrayó la importancia de preservar la unidad de Irak "pues el (grupo Estado islámico - EI) no hubiera podido intervenir si no hubiese habido divergencias políticas" en ese país, donde Irán apoya financiera y militarmente la lucha antiyihadista.

"Hemos combatido a los terroristas para que Irak siga estable y unido", respondió el ministro iraquí, ante la intención de las autoridades kurdas de Irak de organizar un referéndum sobre la independencia en septiembre.

"No dejaremos ninguna parte política desintegrar a Irak. No permitiremos que la victoria sea afectada", agregó.

El Irán chiita, con una población de 80 millones de habitantes, de los cuales seis millones son kurdos, logró establecer relaciones estrechas con Irak, de mayoría chiita, y se opone a cualquier forma de referéndum. También es la posición de la vecina Turquía.

Chamkhani advirtió, al recibir al ministro iraquí, que "cualquier tendencia secesionista abre la vía a (...) la inseguridad y la inestabilidad".

Lea también
Comentarios
Cargando...