Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Irán “dispuesto a hablar” con sus vecinos para reforzar seguridad en el Golfo

Irán suele instar a los países de la región a dialogar sin interferencias extranjeras para poner fin a los conflictos que asolan la región

miércoles 28/02/2018
12:11 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Irán está “dispuesto a hablar” con sus vecinos del Golfo sobre cuestiones relativas a la seguridad regional, para la que no se necesita ninguna presencia extranjera, declaró el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.

Rohani hizo estas declaraciones en Bandar Abas, puerto iraní a la entrada del Golfo, una zona de tensiones geopolíticas crónicas atizadas por los diferendos que oponen a Irán y a Arabia Saudita, vecinos en este espacio marítimo que rompieron relaciones diplomáticas en enero de 2016.

“No tenemos ninguna necesidad de extranjeros para garantizar la seguridad de nuestra región. Pero, en lo que respecta a los acuerdos relativos a la seguridad regional, estamos dispuestos a hablar con nuestros vecinos y amigos […] al margen de cualquier presencia de extranjeros“, declaró Rohani en este discurso, difundido en directo por la televisión pública iraní.

Irán, al que Occidente acusa de ser un factor desestabilizador en Oriente Medio, suele instar a los países de la región a dialogar sin interferencias extranjeras para poner fin a los conflictos que asolan la región y que, según Teherán, han sido exportados por los occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

Buscamos vivir en paz y en seguridad con el mundo“, sostuvo Rohani, recordando la reivindicación de los iraníes de ser los “guardianes de este paso estratégico” que es el Golfo para el abastecimiento mundial de petróleo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE