El diario plural del Zulia

Irán, centro de una tormenta diplomática, sube al estrado en la ONU

Después del discurso de Rohani, el canciller de Irán, Mohamed Zarif se reunirá por primera vez con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson

Irán subirá este miércoles al estrado en la 71ª Asamblea General de la ONU, para defender un acuerdo sobre su política nuclear que se convirtió en uno de los temas centrales de la cumbre diplomática.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se dirigirá a la comunidad internacional desde el mismo estrado donde el martes se lanzaron ataques feroces contra el acuerdo firmado por seis países con el gobierno de Teherán en 2015.

En una Asamblea General reunida bajo la sombra de un conflicto atómico con Corea del Norte, la sobrevivencia del acuerdo nuclear con Irán se convirtió en el centro de una tempestad diplomática.

Bajo ese acuerdo, Teherán suspendió parte de su programa de enriquecimiento de uranio, desmanteló algunos reactores y abrió instalaciones a la inspección de la ONU. En contrapartida, Estados Unidos y la Unión Europea le levantaron sanciones.

Después del discurso de Rohani, el canciller de Irán, Mohamed Zarif se reunirá por primera vez con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

Irán y el acuerdo de 2015 fueron blanco el martes de ataques virulentos por parte del presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En un discurso de tono belicista, Trump dijo que Irán era un "estado paria" conducido por una "dictadura corrupta" que genera desestabilización en todo el Medio Oriente.

Lea también
Comentarios
Cargando...