El diario plural del Zulia

Irán acusa a Estados Unidos de encarcelar iraníes en "prisiones siniestras"

"Están deteniendo a personas inocentes en prisiones siniestras. Eso es contrario a la ley y a las normas internacionales", dijo Sadegh Larijani

El jefe del poder judicial en Irán acusó este lunes a Estados Unidos de encarcelar a iraníes en "prisiones siniestras", llamando a su liberación inmediata en tanto las relaciones entre ambos países sufren momentos de una gran crispación.

"Están deteniendo a personas inocentes en prisiones siniestras. Eso es contrario a la ley y a las normas internacionales", dijo Sadegh Larijani, citado por la radio-televisión estatal.

"Deben liberar inmediatamente a los ciudadanos iraníes detenidos en prisiones estadounidenses", añadió el funcionario iraní.

Su llamado tiene lugar tres días después de que la Casa Blanca conminara a Irán a repatriar rápidamente a los estadounidenses detenidos en la República islámica, bajo pena de infligirle (al país) nuevas sanciones".

"El presidente (Donald) Trump está dispuesto a imponer nuevas y serias sanciones a Irán, salvo que todos los ciudadanos estadounidenses injustamente encarcelados sean liberados y entregados", escribió el viernes la Casa Blanca en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní replicó el sábado, rechazando las demandas norteamericanas y precisando que las autoridades del gobierno no tienen control sobre el poder judicial.

La justicia iraní había anunciado el 17 de julio la condena a diez años de prisión de un ciudadano estadounidenes acusado de "infiltración".

Dos ciudadanos irano-estadounidenses, el hombre de negocios Siamak Namazi y su padre, Mohamad Bagher Namazi, fueron condenados en octubre de 2016 junto a otras cuatro personas también a diez años de prisión por "espionaje" a favor de Washington.

Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones la liberación de ambos hombres.

Washington solicita también la cooperación de Teherán en el caso de Robert Levinson, un exagente del FBI declarado desaparecido en Irán desde 2007. Teherán afirma no disponer de ninguna información sobre su suerte.

Lea también
Comentarios
Cargando...