Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Investigan accidente de tren que dejó 4 muertos en España

sábado 10/09/2016
7:16 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades españolas investigaban este sábado las causas del accidente de tren que dejó el viernes cuatro muertos en Galicia (noroeste), y que podría deberse a un exceso de velocidad.

Un representante de Renfe, la empresa ferroviaria española, indicó a la AFP que se extrajo la caja negra del aparato, y que se está analizando para averiguar las causas.

El tren, que iba de la ciudad española de Vigo a la portuguesa de Oporto con 65 personas a bordo, se accidentó en la localidad de O Porriño tras desviarse a una vía secundaria, debido a unas obras de mantenimiento en las vías principales de la estación de esta localidad gallega.

El tren quedó empotrado contra un poste eléctrico, que hizo volcar el primero de los tres vagones.

En el drama murieron cuatro personas, el maquinista, de nacionalidad portuguesa, dos españoles (el interventor y un joven vigués) y un turista estadounidense.

Cuarenta y ocho personas resultaron heridas, de las cuales trece seguían ingresadas este sábado en los hospitales de Vigo, según las autoridades regionales gallegas.

En la mañana de este sábado, los operarios habían seccionado el vagón delantero, completamente destrozado por el impacto, y lo habían colocado sobre una plataforma, justo delante de la estación de tren, constató la AFP. Al mismo tiempo seguían despejando las vías para restablecer lo antes posible el tráfico.

El viernes, el ministro español de Fomento, Rafael Catalá, aseguró que el tren había superado con éxito las revisiones de rigor, la última de ellas este mismo jueves, y que el maquinista cumplía “todas las certificaciones y garantías adecuadas al reglamento de circulación”.

Se plantea pues la cuestión de la velocidad, limitada en la vía secundaria de la estación de O Porriño a 30 km/h. Aunque a juzgar por los daños en el vagón de cabeza, la máquina podría haber superado dicho límite.

Normalmente, los trenes pasan por las vías principales a una velocidad que puede alcanzar los 100 km/h. 

Las causas del accidente están siendo analizadas por una comisión de investigación, dependiente del ministerio de Fomento. En paralelo hay una investigación judicial de un tribunal local.

Fuentes de Adif, la gestora de la red ferroviaria española, el ministerio de Fomento y Renfe, consultadas por la AFP, se negaron a dar más precisiones sobre la investigación, a la espera de que salgan las conclusiones en una fecha indeterminada.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE