El diario plural del Zulia

Invalidación de la candidatura de Lula obliga al PT a redefinir su campaña

El TSE dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder encarcelado, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas

La invalidación de la candidatura de Lula colocó al Partido de los Trabajadores (PT) ante el dilema de aferrarse a su encarcelado líder o de nombrar a Fernando Haddad, su compañero de fórmula, para sustituirlo en las elecciones de octubre.

Tras una maratónica sesión de más de ocho horas que terminó la madrugada del sábado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Los jueces del TSE adoptaron esa decisión por seis votos contra uno, pocas horas antes del inicio de la campaña por televisión, que puede ser determinante para aclarar el panorama de la elección más incierta de las últimas décadas en la mayor economía latinoamericana.

El TSE dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder encarcelado, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas.

Panorama incierto

De ahora en más, el PT debe redefinir su campaña de cara al 7 de octubre, cuando también se eligen legisladores y gobernadores.

El lunes por la mañana, Fernando Haddad, el nombre para vice de Lula, debe visitarlo en la cárcel de Curitiba, y por la tarde participará en mitines en Porto Alegre.

 

El PT debe reajustar su estrategia. Nada se decidirá antes del encuentro que Haddad y otros (miembros del partido) tendrán con Lula el lunes. La transferencia de votos tal vez ocurra de todos modos", afirmó la editorialista Tereza Cruvinel en el periódico Jornal do Brasil.

 

Si Haddad es designado candidato, su compañera de fórmula será Manuela D'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), según un acuerdo previo entre dirigentes de ambos partidos.

Este sábado, Haddad, de 55 años, debe hacer campaña en la tierra natal de Lula, Pernambuco (nordeste).

Por su parte, el resto de los candidatos ven ahora un panorama más claro e intentarán ganar terreno

Lea también
Comentarios
Cargando...