El diario plural del Zulia

Inmigrantes se fugan de un centro de internamiento en España e hieren a policías

La policía buscaba el jueves a 28 inmigrantes escapados de un centro de internamiento en el sureste de España, tras "un motín" la noche del miércoles que dejó a cinco policías con heridas leves, informó una fuente policial.

Alrededor de 70 inmigrantes llegaron a escapar del centro público, que albergaba a 127 extranjeros sin permiso de residencia, en Sangonera, cerca de la ciudad de Murcia, a 350 km al sureste de Madrid, indicó a la AFP una portavoz de la Policía Nacional.

"Prácticamente se ha reintegrado más de la mitad (de los fugados), (...) en estos momentos faltan 28", indicó la portavoz, quien dijo que desde las 21H00 locales del miércoles (19h00 GMT) está activo un dispositivo especial de búsqueda.

"Uno de los extranjeros fingió estar enfermo y cuando accedió la ambulancia para que saliera, se amotinaron los otros", explicó.

Durante la revuelta, los extranjeros "se hicieron con extintores y diversos utensilios y los lanzaron", lo que se saldó con cinco policías con "diversas contusiones en el cuerpo", según la portavoz.

El centro de retención de Sangonera ha sufrido en los últimos años otros episodios de fuga, según la prensa.

A mediados de septiembre, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) difundió un informe anual sobre los siete centros de internamiento de extranjeros en España, que albergaron a unas 6.500 personas en 2015.

El informe de la organización no gubernamental denunció retenciones abusivas de personas que de todos modos no pueden ser expulsados, como los menores.

Estos centros alojan principalmente a extranjeros sin permiso de residencia que son objeto de un proceso de expulsión. Pero el SJM también ha detectado entre los extranjeros a enfermos, víctimas de trata, menores y demandantes de asilo.

Lea también
Comentarios
Cargando...