El diario plural del Zulia

India pierde contacto con sonda Chandrayaan-2 durante su alunizaje

El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), informó este viernes que perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar hoy en el inexplorado polo sur de la Luna.

De acuerdo con la información del jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan, se perdió comunicación con el módulo lunar hacia las 2.20 hora local (20.50 del viernes GMT), unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

El aparato trató de realizar lo que se conoce como un alunizaje suave, es decir, que intentó reducir la velocidad del módulo a apenas unos pocos kilómetros por hora para tocar la superficie de la Luna de forma controlada sin provocar daños materiales.

El objetivo de la misión Chandrayaan-2 es obtener más información sobre la composición mineral del satélite de la Tierra y ampliar los conocimientos disponibles sobre la presencia de agua.

El país asiático se había fijado el complicado objetivo de posar la sonda en el polo sur del satélite, hasta ahora inexplorado por las misiones lunares de otras potencias espaciales, donde la superficie es más irregular que en el ecuador de la Luna.

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008. En aquella ocasión, un instrumento de la NASA que iba a bordo confirmó la presencia de agua en la Luna.

Entre los próximos objetivos de la ISRO están poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio. 

Lea también
Comentarios
Cargando...