El diario plural del Zulia

Incendios en Amazonía quemaron 4,2 millones de campos de futbol de selva en agosto

Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía explicó que este fenómeno ambiental se debe a la actividad de deforestación, ya que no hay ningún evento climático que justifique la situación actual del pulmón vegetal del planeta

El pasado mes de agosto se registraron 30 mil 901 focos de incendio en la Amazonía, casi el triple que el mismo mes del año anterior (10.421 focos). La superficie quemada en el periodo es de 29.944 km², el equivalente de 4,2 millones de campos de fútbol.

Son las alarmantes cifras que arrojan los últimos datos recogidos por el Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE) y su programa de incendios.

La superficie quemada cuadruplica la de agosto de 2018. Se trata de la peor cifra desde el año 2010, marcado por una sequía severa que no ha tenido lugar este año. Cada foco además, fue más devastador con 800 m² de media frente a los 580 m² del año 2018, informa A Republica.

Los datos hacen referencia a todo el territorio amazónico 5,5 millones de km² de los que 4,19 millones están en territorio brasileño. Este año también se han registrado incendios en la selva amazónica de Perú o Bolivia.

Contando todo el territorio amazónico de enero a agosto, se han registrado 46.825 focos de incendio, la peor cifra desde los 58.476 del año 2010.

La deforestación podría seguir avanzando porque en los últimos años septiembre ha venido siendo el peor mes para los incendios.

Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía explicó al sitio web UOL que este drástico aumento sólo puede ser explicado por la actividad de deforestación ya que no hay ningún evento climático extremo este año que pueda justificar esta situación.

Este año no tenemos una sequía extrema, como en 2015 y 2016. En 2017 y 2018, tuvimos un período de lluvias suficientes. En 2019, no tenemos eventos climáticos que provoquen sequías, como El Niño, o no están ocurriendo con intensidad. El clima no puede ser la explicación de este aumento", añadió.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...