Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Impresionante desfile de “La Batalla de las Flores” en Barranquilla [+Fotos]

sábado 06/02/2016
5:30 PM
  • Miguel Ángel González T. (Barranquilla)

  • @versionfinal

  • Archivo

El desfile de mayor tradición en Colombia, “La Batalla de las Flores, comenzó con una impresionante procesión multicolor de carrozas, disfraces y grupos folclóricos.

Desde las 12:30 p. m. de este sábado, las gradas de los palcos del Cumbiódromo de la Vía 40 en Barranquilla, están abarrotadas de colombianos y turistas de diferentes partes del mundo que se disponen a disfrutar de las fiestas del Rey Momo.

El desfile cultural se desarrolla en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambó’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía.

“En mi casa se vive, se siente y se respira Carnaval. Es la celebración más importante: Bailamos en los desfiles, vamos a las izadas de los grupos, disfrazamos la casa y hacemos un baile en la calle”, así describió la reina del Carnaval Barranquilla 2016, Marcela García Caballero, quien fue coronada el jueves bajo una impecable espectáculo donde resaltó un homenaje al Macondo de Gabriel García Márquez y sus Cien años de Soledad.

Con su encanto y carisma, la soberana Marcela comanda el recorrido de ocho kilómetros del Cumbiódromo donde hay más de 20 carrozas, 69 grupos folclóricos 52 disfraces colectivos, 100 individuales y diferentes agrupaciones musicales del folclor colombiano como Álvaro Ricardo, Checo Acosta, Petrona Martínez, La Nómina del Pin, La Banda del Nayo, Adriana Lucía, el grupo Bananas, Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez.

Por el lado internacional Eddy Herrera y Wilfrido Vargas contagian a los asistentes a bailar la música del merengue dominicano.

“La Batalla de Las Flores”, es el de mayor tradición en Colombia. “Surge para honrar la vida, luego de culminada la guerra de los 100 días. Allí, las reinas populares en compañía de la reina de la central del Carnaval, desfilaban a lo largo y ancho de una calle para desbordar su alegría, su talento y carisma al compás de música, de danzas y ritmos arrojando flores para metafóricamente homenajear la vida”, explicó el profesor universitario Juan Carlos Jiménez.

Sin embargo, Jiménez resalta que a pesar que hoy en día esa costumbre ha desaparecido por el alto costo de las flores, este evento “es una manifestación desbordante de alegría donde se confunden las diferentes clases sociales, el rico, el pobre, el blanco y el negro se abrazan sin ningún tipo de discriminación”.

Las autoridades colombianas han dispuesto de un total de 4.500 oficiales, quienes están encargados de velar por la seguridad. En el Cumbiódromo hay instalados 30 palcos con capacidad para mil personas, quienes se concentran para ver además este domingo la “Gran Parada de la Tradición” y este lunes “El Desfile de Fantasía”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE