Maracaibo, Venezuela -

Mundo

HRW pide a Brasil no dar la espalda a quienes huyen de Venezuela

HRW se pronunció sobre el asunto luego de que la magistrada Rosa Weber, en una sentencia dictada la víspera por el Supremo, rechazara la petición del gobierno regional del estado fronterizo de Roraima de cerrar la frontera

miércoles 08/08/2018
11:07 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

El Observatorio de Derechos Humanos (HWR, por sus siglas en inglés) instó este martes a Brasil a que no le dé la espalda a quienes huyen de Venezuela, a través de un comunicado en el que elogió la decisión de la Corte Suprema brasileña de rechazar el cierre de la frontera entre los dos países para frenar la creciente llegada de inmigrantes.

“Las autoridades brasileñas han hecho esfuerzos significativos para responder al intenso flujo de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de la persecución política en su país, y no pueden, ahora, darle la espalda a los venezolanos que huyen en esas condiciones”, afirmó la organización internacional de defensa de los derechos humanos en su nota.

HRW se pronunció sobre el asunto luego de que la magistrada Rosa Weber, en una sentencia dictada la víspera por el Supremo, rechazara la petición del gobierno regional del estado fronterizo de Roraima de cerrar la frontera y detener un flujo de inmigrantes al que no consigue darle adecuada atención.

De acuerdo con la organización, la decisión judicial “es una victoria para los derechos humanos y está de acuerdo con las medidas positivas que Brasil ha tomado en respuesta al intenso flujo de venezolanos en la frontera”.

La organización destacó el propio argumento de la magistrada en el sentido de que las medidas indiscriminadas para restringir el flujo de inmigrantes pueden privar a los venezolanos del derecho de acceder a refugio en Brasil, “lo que implicaría en el incumplimiento” de compromisos internacionales asumidos por el país así como de la violación de principios constitucionales.

“La crisis política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela crea una combinación de factores que lleva a los venezolanos a abandonar sus hogares”, explicó la organización, para la cual esa condición los convierte automáticamente en candidatos a refugiados.

La decisión de la máxima corte de negar el cierre de la frontera se produjo simultáneamente con la de otro tribunal que revocó la sentencia en la que un juez de Roraima suspendió temporalmente la entrada de venezolanos a ese estado del norte de Brasil hasta que los refugiados comiencen a ser trasladados a otras ciudades.

Tras la nueva decisión, Brasil reabrió en la mañana de este martes la frontera con Venezuela por Roraima, el único estado brasileño al que los venezolanos tienen acceso por carretera, que estaba cerrada desde la tarde del lunes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE