El diario plural del Zulia

HRW: generales colombianos implican a exjefe por ejecuciones extrajudiciales

Por lo menos seis generales colombianos acusaron, en testimonios judiciales, al exjefe del Ejército Nacional de ese país Mario Montoya de no haber actuado para impedir ejecuciones ilegales de civiles, denunció este martes la entidad humanitaria Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo con HRW, en los testimonios hasta ahora inéditos varios generales afirman que Montoya sabía o contaba con información sobre los "falsos positivos" --como se conoce a la ejecución extrajudicial de civiles presentados como bajas de las guerrillas--, cometidos bajo su mando, y no tomó medidas para impedir que siguieran ocurriendo.

"Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años", dijo en Washington el director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco.

Vivanco indicó que HRW obtuvo "centenas de páginas de transcripciones" de los testimonios prestados ante la Fiscalía colombiana por varios jefes militares, a puertas cerradas y bajo sigilo entre agosto de 2015 y enero de 2016.

Entre los militares que en sus testimonios implicaron a Montoya en la ocultación de los casos de "falsos positivos" HRW mencionó a los oficiales Freddy Padilla, Gustavo Matamoros, Carlos Suárez Bustamante, Jorge Salgado Restrepo, Reinaldo Castellanos y Jorge Rodríguez Clavijo.

HRW apuntó que, de acuerdo con los testimonios, cuando Montoya era jefe del Ejército ejercía presión permanente sobre los diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas para aumentar el número de bajas en los choques armados contra grupos ilegales o guerrilleros.

Ante esa presión, diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas recurrían a la ejecución de civiles para "incrementar fraudulentamente el número de bajas en combate".

Por ello, Vivanco apuntó que la fiscalía colombiana "debe reactivar el proceso penal contra el general Montoya (por falsos positivos), el cual se encuentra paralizado".

En noviembre de este año la justicia de Colombia condenó a 21 militares (un teniente coronel, un capitán y un sargento, y el resto cabos o soldados rasos) por cinco ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 2008.

También en noviembre HRW había pedido públicamente a las autoridades colombianas que frene el ascenso de un grupo de militares acusados de estar implicados en casos de "falsos positivos".

Según HRW, en el período en que Montoya fue jefe del ejército, entre 2006 y 2008, se registraron en Colombia por lo menos 2.500 casos de estas ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Lea también
Comentarios
Cargando...