El diario plural del Zulia

HRW denuncia maltrato de indocumentados en Francia

El informe está basado en entrevistas desde el mes pasado a más de 60 solicitantes de asilo y otros migrantes en Calais, Dunkerque y los alrededores, entre ellos 31 menores no acompañados

Los migrantes ilegales son maltratados de manera rutinaria en el norte de Francia por la policía que recurre a aerosoles de pimienta, denunció este miércoles la organización Human Rights Watch.

"Cómo vivir en el infierno: abusos policiales contra niños y adultos migrantes en Calais", revela que las fuerzas del orden utilizan rutinariamente ese tipo de aerosoles contra niños y adultos migrantes mientras están durmiendo o en otras circunstancias. Las autoridades francesas desmintieron formalmente la acusación.

"Es reprobable que la policía utilice aerosol de pimienta contra niños y adultos que están durmiendo o haciendo su rutina en paz”, dijo Benedicte Jeannerod, directora de Human Rights Watch en Francia. "Cuando los agentes de policía destruyen o confiscan mantas, zapatos o comida de los migrantes, no sólo degradan su profesión sino que también dañan a las personas cuyos derechos han jurado defender", agregó.

El informe está basado en entrevistas desde el mes pasado a más de 60 solicitantes de asilo y otros migrantes en Calais, Dunkerque y los alrededores, entre ellos 31 menores no acompañados.

Interrogado por AFP, el prefecto del departamento de Pas-de-Calais, Fabien Sudry, rechazó "categóricamente las alegaciones falsas y calumniosas" del informe de HRW, "carentes de todo sustento real".

"Por supuesto que las fuerzas del policía están actuando en Calais en pleno respeto de las reglas del Estado de derecho, con el único objetivo de hacer respetar el orden y la seguridad públicas", aclaró el prefecto.

Lea también
Comentarios
Cargando...