colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Mundo

HRW denuncia el caso de los 59 colombianos como una “detención arbitraria”

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, asegura que la decisión del Tribunal Supremo forma parte del castigo de Maduro a los colombianos que residen en el país

jueves 06/12/2018
9:12 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersiónFinal

  • El Heraldo

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que el caso de los 59 colombianos detenidos en Caracas, desde hace 826 días, “refleja una detención arbitraria”, según El Heraldo.

Para Vivanco esta decisión resulta arbitraria porque la sentencia del juez del caso ordena la inmediata liberación de los 59 colombianos. Sin embargo, la sentencia se revirtió por el Tribunal Supremo de Justicia, explicó en una entrevista con Óscar Montes en Mañanas Blu de la emisora Blu Radio.

“En Venezuela los jueces son burócratas que siguen instrucciones de Maduro. Y este implementa un esfuerzo por castigar a colombianos en Venezuela, que los tienen virtualmente secuestrados por parte de esta dictadura”, sostuvo.

Además, Vivanco informó que la próxima semana visitará a Colombia para discutir el tema con el presidente Iván Duque y así lograr la liberación del grupo de los colombianos que, según alega, se encuentran en situación de desamparo en Caracas desde septiembre de 2016.

El caso de los 59 costeños detenidos repercute en todas las provincias de Colombia, por lo que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, denunció ayer desde Cali el “aterrador silencio” del gobierno de Venezuela frente al caso y recordó que la situación fue expuesta de manera verbal a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El Ministerio ha pedido a alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que adelante las acciones que estime pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre la situación en mención”, asevera la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el pasado lunes, la organización Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente mundial” a favor de los reclusos y pidió a las instancias judiciales venezolanas que se ejecute la orden de libertad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE