Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Guyana donará medicamentos para combatir gripe porcina en Trinidad y Tobago

lunes 11/01/2016
12:00 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El Ministerio de Salud de Guyana enviará medicamentos para tratar el virus H1N1, que provoca la conocida como gripe porcina, a las islas de Trinidad y Tobago, luego de que ese país vecino reportara una escasez de suministros para combatir su propagación.

Así lo confirmó hoy a Efe una representante del Gobierno de Guyana, quien detalló que se contestó así a una petición por parte del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, donde recientemente se han registrado varios casos del virus H1N1.

La semana pasada en Guyana se registró el primer caso de una persona infectada por este virus, confirmó la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad, tras analizar las muestras remitidas por las autoridades guyanesas.

El afectado fue trasladado a otro país (que no ha sido desvelado) para recibir tratamiento y su familia, así como el equipo médico que lo atendió, han permanecido bajo observación.

“Hasta el momento, ninguno de ellos ha mostrado síntomas de infección de este virus”, aseguró el sábado el ministro de Salud de Guyana, George Norton, en un comunicado.

Aunque el Ministerio de Salud de Guyana cuenta con medicamentos y vacunas contra el H1N1, por el momento solo enviará pastillas a Trinidad y Tobago, aseguró la citada portavoz gubernamental, quien explicó que el país ha reforzado su sistema de vigilancia en las principales fronteras para evitar nuevos contagios.

El Ministerio recomienda a la población, de unos 770.000 habitantes, “abstenerse de viajar a países donde el virus H1N1 esté presente, a menos de que sea muy necesario”.

Los síntomas de la gripe porcina -un tipo de virus que mutó hasta ser capaz de pasar de cerdos a humanos- son fiebre superior a 39 grados y que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Esta gripe puede ser muy agresiva e incluso provocar la muerte de los afectados, tal y como está ocurriendo en diversos países del entre ellos, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE