El diario plural del Zulia

Guyana agradece respaldo de EEUU frente a disputa con Venezuela por el Esequibo

"Todo lo que Guyana quiere es el respeto de un tratado que las dos partes firmaron y que durante sesenta y tres años ambas partes abrazaron”, dijo Greenidge, parlamentario guyanés.

Guyana ha acogido con satisfacción la nueva posición de los Estados Unidos con respecto a su disputa fronteriza con Venezuela, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greendige, dijo que la posición de Washington “es una declaración extremadamente importante”.

Hablando en una recepción de despedida en honor del embajador saliente de los Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, el jefe de misión adjunto de la Embajada de los Estados Unidos aquí,Terry Steers-González, dijo que anteriormente Washington “simplemente apoyó la resolución oportuna de la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana.

“En gran medida debido al embajador Holloway, el gobierno de los Estados Unidos ahora pide a todas las partes que respeten la decisión de arbitraje de 1899”, dijo Steers-González.

“Si bien algunos pueden descartar esta adición aparentemente simple, la mayoría de los presentes esta noche comprendemos cuán verdaderamente grande fue y es. ¡Bien hecho, señor! ”, Agregó el diplomático.

Steers-González dijo que fue mientras Holloway esperaba en Washington la confirmación por parte del Senado de los Estados Unidos de que se tomó la decisión de pasar de “apoyar la resolución oportuna” a pedir a los dos países que “respeten” el laudo fronterizo.

En enero, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, remitió la disputa fronteriza de más de un siglo entre los dos países a la Corte Internacional de Justicia luego de un año de conversaciones que no lograron avanzar.

Venezuela ha presentado un reclamo histórico a la región de Esequibo de Guyana, que abarca dos tercios del país de la Comunidad del Caribe (Caricom), ya que el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil descubrió petróleo en aguas en disputa frente a sus costas en 2015

Por su parte, el parlamentario Carl Greenidge, recordó que Washington también había desempeñado un papel fundamental en el tratado de 1897 que generó el laudo arbitral de 1899.

“El hecho de que a los Estados Unidos se les solicite en este momento que llamen a las partes que fueron signatarias del Acuerdo de París de 1899 es de gran importancia. “Es de especial importancia para Guyana porque todo lo que Guyana quiere es el respeto de un tratado que las dos partes firmaron y que durante sesenta y tres años ambas partes abrazaron”, dijo Greenidge.

Cabe recordar que el Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, dijo con frecuencia que el otorgamiento de una concesióna Exxon Mobil era parte de la contraestrategia de su país contra el reclamo fronterizo de Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...