El diario plural del Zulia

Guterres visitará Colombia para apoyar esfuerzos de paz

El jefe de la ONU se reunirá con el presidente colombiano y con líderes de la exguerrilla de las FARC y representantes de la Iglesia católica en Bogotá

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, viajará a Colombia este fin de semana para apoyar los esfuerzos de paz, que vacilan tras ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) esta madrugada y atrasos en la reintegración de exguerrilleros de las FARC a la vida civil.

Guterres se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con líderes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representantes de la Iglesia católica en Bogotá, anunció el miércoles un portavoz de la ONU.

Viajará también al departamento de Meta, en el centro de Colombia, para visitar una zona de reintegración de excombatientes de las FARC que dejaron sus armas tras la firma del histórico acuerdo de paz en 2016.

Guterres llegará en un momento delicado, pues Santos suspendió la reanudación del diálogo de paz con el ELN, la última guerrilla activa de Latinoamérica, que estaba prevista para este miércoles.

La decisión del mandatario se dio tras ataques contra la infraestructura petrolera (la estatal Ecopetrol señaló cuatro en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca) y contra una base naval que dejó al parecer dos militares heridos en el noreste del país, donde opera el ELN.

Los hechos ocurrieron al día siguiente de expirar una tregua bilateral con ese grupo rebelde que se alzó en armas en 1964.

Tras una reunión sobre Colombia celebrada este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU lamentó los ataques del ELN.

"Esperamos que el gobierno de Colombia y el ELN reanuden el trabajo y acuerden una renovación y fortalecimiento del alto al fuego para prevenir un retorno del conflicto" y proteger lo ganado en los últimos tres meses, sostuvo el Consejo en un comunicado.

Tras los ataques, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, manifestó su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz en Ecuador.

Sin embargo es "imposible (...) escalar el conflicto y pretender que de esa manera se produzca un acuerdo", señaló de su lado a periodistas el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad.

Debe haber de parte del ELN "expresiones de voluntad y hechos concretos", insistió.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...