Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Guterres: la «peor pesadilla» en Oriente Medio sería conflicto entre Israel e Hizbulá

Guterres consideró que si ese conflicto tuviera lugar "el nivel de destrucción en el Líbano sería absolutamente devastador"

lunes 19/02/2018
12:41 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó este lunes de que la «peor pesadilla» en Oriente Medio sería un conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, que produciría daños «devastadores» en Líbano.

«Tengo un profundo temor a escaladas difíciles de prever en toda la región. La peor pesadilla sería un conflicto entre Israel y Hizbulá«, dijo Guterres en una rueda de prensa en la Universidad de Lisboa, tras la ceremonia en la que le fue concedido el título de doctor «honoris causa».

Guterres consideró que si ese conflicto tuviera lugar «el nivel de destrucción en el Líbano sería absolutamente devastador» y alertó de que a veces «basta una chispa para desencadenar este tipo de conflictos».

Sobre el tenso cruce de declaraciones del pasado fin de semana entre Israel e Irán con ocasión de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Guterres consideró que «Oriente Medio es hoy un foco de enorme preocupación«.

«Recientemente la percepción de los israelíes es que hay una presencia creciente de Irán, principalmente a través de varias milicias en Siria que se aproximan a la frontera israelí y del refuerzo de Hizbulá, lo que causa una fuerte tensión», dijo.

Irán, continuó, tiene «líneas de enfrentamiento» con Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel y conflictos entre los propios suníes, lo que complica la situación en la región.

«Todo se entrecruza y crea situaciones de gran tensión y preocupación«, señaló el líder de la diplomacia mundial, que matizó que no se puede hablar de diferentes crisis en Oriente Medio porque todas están relacionadas.

En la Conferencia de Múnich, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán es «la mayor amenaza para el mundo, no solo para Israel y Oriente Medio» y avisó de que cuando tenga un arma nuclear será más difícil detenerlo.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó de «circo cómico» esas declaraciones y acusó al primer ministro israelí de tratar de esquivar así sus «crisis internas».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE