El diario plural del Zulia

Guterres: "La ONU podría quedarse sin dinero a fin de mes"

El secretario general de la ONU, instó a que se consideren más medidas cautelares para reducir los gastos. Además reiteró su llamado a los países para que "vuelvan a comprometerse a pagar sus obligaciones financieras con la organización"

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy que la institución tiene un déficit fiscal de 230 millones de dólares y que podría "quedarse sin dinero a fin de mes".

El secretario general de la ONU, indicó que la organización enfrenta una grave crisis financiera y una escasez récord de efectivo, pese a las medidas de reducción y ahorro tomadas.

Durante su presentación en la Quinta Comisión de la Asamblea General del proyecto de presupuesto para 2020, Guterres expresó que "la ecuación es simple: sin efectivo, el presupuesto no puede implementarse adecuadamente".

Manifestó que los Estados miembros de la ONU sólo han pagado solo el 70% del monto total necesario para las operaciones de presupuesto ordinario en 2019. Lo que se traduce en una escasez de efectivo de 230 millones a fines de septiembre.

Corremos el riesgo de agotar nuestras reservas de liquidez de respaldo para el final del mes, dijo Guterres.

Para reducir costos, Guterres propusó aplazar las conferencias, reuniones y reducir los servicios, también restringir los viajes oficiales a solo actividades esenciales y reducir el gasto en energía.

Apuntó que la situación hubiera sido "mucho peor si no hubiera trabajado desde enero para reducir los gastos, alinear la tasa de vacantes real con la tasa aprobada y administrar el efectivo mes a mes".

El representante de la ONU subrayó que, los gastos afectarán sus operaciones en Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi y en las comisiones regionales. "Nuestro trabajo y nuestras reformas están en riesgo".

Al presentar la propuesta de presupuesto por programas para 2020, Guterres reiteró su llamado a los países para que vuelvan a comprometerse a pagar sus obligaciones financieras a tiempo y en su totalidad.

En 2017, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un recorte abrupto de los fondos que aporta ese país a la organización multilateral y esto obligó a la ONU a realizar reducciones en su presupuesto dirigido a programas como las misiones de mantenimiento de paz.

Lea también
Comentarios
Cargando...