Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Guterres: el hambre en el mundo ha crecido tras periodo en declive

El jefe de la ONU indicó "la agricultura y la ganadería en África están bajo amenaza debido sobre todo a los conflictos y al cambio climático"

sábado 27/01/2018
2:35 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este sábado que el hambre en el mundo está creciendo después de una década de retroceso y que África tiene las tasas más altas que siguen en aumento.

“Después de un periodo de un declive pronunciado, el hambre en el mundo está en auge“, sostuvo Guterres en el discurso de apertura de una reunión mantenida de forma paralela a la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Adís Abeba (Etiopía) estos días.

El secretario general de la ONU añadió que “la agricultura y la ganadería en África están bajo amenaza debido sobre todo a los conflictos y al cambio climático”.

La reunión, celebrada cinco años después de una similar, presentó los resultados del progreso realizado desde que se firmase la declaración de Malabo para acelerar el crecimiento de la agricultura y mejorar el nivel de vida.

El presidente de Guinea y representante de la UA, Alpha Conde, en su discurso de introducción a Guterres incidió en la importancia de conseguir que “el hambre no sea un problema en el continente” para 2025.

Conde subrayó la necesidad de que instituciones panafricanas como la Unión Africana o la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés) se unan para “coordinar los esfuerzos a nivel nacional, regional y continental”.

En el evento, al que asistieron líderes africanos como el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegne, se trató de identificar los éxitos y las áreas de trabajo que deben ser reforzadas a todos los niveles antes de 2030, la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre todo la erradicación del hambre.

Según el informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria mundial y nutrición, el incremento del hambre en el mundo se debe sobre todo a los efectos del cambio climático y al crecimiento de los conflictos violentos.

Este informe también alerta sobre problemas como el sobrepeso infantil y la obesidad acentuados por los cambios en los hábitos nutricionales y la desaceleración económica a nivel mundial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE