Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno salvadoreño se compromete a ayudar a afectados por enjambre sísmico

Desde el sábado hasta este lunes se registraron 515 temblores, de los que 79 han sido sentidos

lunes 07/05/2018
4:30 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • EFE

El Gobierno de El Salvador se comprometió este lunes a abastecer de agua y de alimentos a las zonas donde se encuentran las personas afectadas por un enjambre sísmico que ha dejado destruidas, al menos, 11 viviendas y ha provocado daños considerables en más de un centenar.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, recorrió este lunes el cantón Tierra Blanca, en el municipio de Chirilagua, una de las localidades afectadas por el enjambre sísmico para valorar, de primera mano, las prioridades.

Ortiz señaló durante una rueda de prensa que entre este lunes y el martes reforzarán el abastecimiento de alimentos y agua en las zonas en donde hay más afectados, para que las personas “no carezcan de estos recursos necesarios”.

Indicó que también se desplegará personal de salud y equipos de expertos para que se haga un recuento de daños en las viviendas para “mandar asistencia técnica y materiales para reforzar o reconstruir las casas afectadas”.

Agregó que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha dado “luz verde” para utilizar el fondo de emergencias para “dar una respuesta inmediata a todas aquellas personas que lo necesiten y garantizar las condiciones mínimas necesarias en los albergues”.

Por su parte, la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien acompañó a Ortiz, dijo que no se sabe cuánto tiempo durará el fenómeno, por lo que pidió a las familias afectadas que se incorporen a un albergue y que, en caso de no hacerlo, verifiquen las condiciones en las que se encuentran los hogares.

Además, la funcionaria exhortó a los habitantes de las zonas afectas a no dejarse llevar por los “rumores” que puedan circular y atender las recomendaciones emitidas por las entidades estatales o los cuerpos de socorro.

Según el MARN, entre las 18.33 hora local (00.33 GMT) del sábado, cuando empezó el enjambre sísmico, hasta las 12.00 hora local (18.00 GMT) de este lunes se registran 515 temblores, de los que 79 han sido sentidos.

La entidad gubernamental señaló que el sismo de mayor magnitud se registró a la 13.02 hora local (19.02 GMT) del domingo, con una magnitud 5,6 en la escala de Richter e intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Agregó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE