Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno peruano refuerza seguridad en Lima para albergar cumbre del APEC

lunes 14/11/2016
7:18 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El Gobierno peruano informó este lunes que ha reforzado la seguridad en Lima con 11.000 efectivos de la Policía Nacional dedicados en exclusividad al resguardo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza esta semana en Lima.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró a los medios locales que más de 11.000 policías se dedicarán exclusivamente a dar seguridad en la cumbre de APEC, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja.

El gobierno regional del Callao, donde se encuentra el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ha sincronizado el monitoreo de sus cámaras de seguridad con la Policía Nacional para seguir el traslado de los mandatarios y autoridades que asistirán a la reunión.

«Ellos nos están brindando a la Policía Nacional más herramientas para una respuesta rápida y la obligación que tenemos es garantizar esa respuesta rápida para la ciudadanía y los días de APEC por supuesto también», indicó Basombrío a Canal N.

Dado que varias avenidas circundantes a las sedes de los encuentros han sido cerradas al tránsito particular, Basombrío pidió comprensión a la población por tratarse de un evento internacional con la presencia de altos dignatarios.

Además, el gobierno ha declarado festivos no laborables los días jueves 17 y viernes 18 para reducir el tráfico en la ciudad cuando lleguen a Lima los mandatarios de las 21 economías miembros de APEC.

De otro lado, el canciller peruano, Ricardo Luna, declaró que «lo que se busca en APEC es definir las perspectivas de la región más dinámica del mundo, el Asia Pacífico, la influencia que tiene no solo en comercio, sino la posibilidad de redireccionar y rediseñar un tipo de intercambio de inversiones en el planeta».

Además, Luna destacó las visitas oficiales que realizarán al Perú, en el marco de la cumbre de APEC, el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping.

La visita oficial de Xi Jinping es importante para Perú «porque culminaría el proceso de relanzamiento de la relación con ese país, iniciada con el primer viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski al país asiático», en septiembre pasado, dijo el canciller a la agencia estatal Andina.

Durante las reuniones de APEC 2016 se espera una nutrida agenda con encuentros empresariales, de técnicos y ministros de Estado, así un diálogo entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los gobernantes asistentes a la cumbre.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular de China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE