Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno peruano deroga decretos para exploración petrolera de otorgó Kuczynski

El decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, especificó que las normas derogadas, que fueron aprobadas en marzo pasado, durante los últimos días de la gestión de Kuczynski, corresponden a los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68

miércoles 23/05/2018
3:03 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo: AFP

El Ministerio de Energía y Minas de Perú derogó hoy cinco decretos emitidos durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de lotes petroleros en el mar del norte del país con la empresa británica Tullow Oil.

El decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, especificó que las normas derogadas, que fueron aprobadas en marzo pasado, durante los últimos días de la gestión de Kuczynski, corresponden a los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68.

Estos se ubican en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, en la región Tumbes; Paita y Sechura, en la región de Piura; Chiclayo y Lambayeque, en la región de Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey, en la región de Áncash; y Casma y Huarmey, en Áncash, respectivamente.

El Ministerio de Energía dispuso que Perupetro, la empresa estatal encargada de las concesiones para la exploración y explotación de crudo, adopte las medidas necesarias sobre la disposición, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y la Dirección General de Hidrocarburos.

Tras conocerse la decisión, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía consideró que se trata de “una medida que genera incertidumbre entre los inversionistas, en circunstancias que se necesita asegurar la sostenibilidad y competitividad de esta actividad económica”.

Aseguró que el Perú consume 250.000 barriles diarios de combustibles, y solo produce 44.000 barriles, por lo que debe importar hidrocarburos por unos 5.000 millones de dólares.

“Es imperativo promover nuestra industria, particularmente en nuevas fronteras como las aguas profundas de nuestras costas”, explicó el gremio, al citar que la producción y reservas de petróleo han caído 35 % y 31 % respectivamente; y la inversión en exploración no llega al 2 % de los máximos alcanzados en 2012.

Según la Sociedad Minería la exploración y explotación petrolera en aguas profundas alejadas de la costa “no genera efectos ambientales adversos y menos resulta incompatible con la pesca artesanal”y las inversiones en el sector se hacen “en estricto apego a los más altos estándares ambientales” que establece la normativa peruana.

El gremio señaló que se mantiene a la expectativa de que Perupetro implemente “cuanto antes las acciones complementarias” que se mencionan en el decreto dado hoy, “a fin de asegurar en el más breve plazo la suscripción de los contratos cuyos alcances y condiciones ya fueron pactados”.

El Ministerio de Energía indicó, en un comunicado, que la decisión se tomó tras una evaluación efectuada junto con la Contraloría y con la opinión técnica de Perupetro, por lo que el Gobierno “aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos”.

El ministerio enfatizó que “uno de los principales objetivos” de la actual gestión “es construir consensos políticos y sociales” para generar “un clima de estabilidad y paz social”.

“Este objetivo debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana”, sostuvo.

El ministerio aseguró, además, que “el Gobierno considera importante promover las inversiones” en el país “a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos”.

La cartera de Energía llamó a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos y dirigentes ciudadanos “a apoyar este proceso de participación ciudadana” que desarrollará Perupetro para que “se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas”.

La derogación anunciada hoy fue hecha por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien sucedió en el cargo a Kuczynski en marzo, después de que este renunciara por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y los intentos de presunta compra de votos en el Parlamento para evitar su destitución.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE