Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno español moviliza 600 antidisturbios hacia Cataluña por primer aniversario del referéndum

El Ministerio del Interior ordenó el envío de efectivos en vísperas de la Diana y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño

miércoles 05/09/2018
4:46 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • EFE

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de España, tuvieron la orden de establecerse en Cataluña como medida de seguridad por el primer aniversario del referéndum del 1-O. La orden del  refuerzo de la seguridad es para evitar cualquier tipo de situación que incite la violencia.

Los efectivos se encargarán del cuidado de las infraestructuras y el resguardo de la población, como también el orden hasta el día 15 de octubre.  De acuerdo con las agencias EFE y Europa Press, el traslado de dichos policías comenzó esta semana. Además, ya se encuentran en Cataluña efectivos procedentes de Galicia hospedados en el cuartel militar de Bruc.

Los agentes procedentes de distintas jefaturas apoyarán al Mossos d’Esquadra en seguridad ciudadana.  En los próximos días más antidisturbios reforzarán a los cien agentes de los dos grupos de que la policía tiene de forma permanente en Cataluña.

Todos sabemos quién tiene la competencia en materia de seguridad en Cataluña y nadie puede dudar de las competencias y capacidades de los Mossos de para garantizar la seguridad de todos”, aseguró Ester Capella, consejera catalana de Justicia y responsable de las cárceles en esa comunidad.

Ayer, el Ministerio del Interior, ordenó la permanencia extendida hasta el 15 de octubre de 300 guardias civiles que cumplieron con su tiempo de servicio y retornarían a sus trabajos.

Por necesidades inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre”, publicó en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

La decisión del Gobierno provocó diversas muestras de rechazo y descontento en la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Asociación Española de Guardias Civiles, que le exige al ministerio que compense económicamente a los 300 agentes.

El Gobierno no se ha pronunciado con respecto a las exigencias de las Guardias, ha declarado que la decisión fue tomada por la necesidad del cuidado de la ciudadanía.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE