Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno de Nicaragua libera centenares de presos antes del diálogo con oposición

Los prisioneros fueron puestos en libertad desde la cárcel La Modelo, bajo hermetismo, después que manifestar en contra del gobierno de Daniel Ortega desde abril de 2018

jueves 28/02/2019
3:35 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Cortesía

La justicia nicaragüense liberó la madrugada de este miércoles a centenares de manifestantes que estaban encarcelados luego de que protestaran en contra del gobierno de Daniel Ortega, antes de darse inicio al diálogo con la oposición para solventar la grave crisis que atraviesa el país.

La liberación se dijo bajo hermetismo de las autoridades desde la cárcel La Modelo, donde decenas de encarcelados (de los 700 manifestantes detenidos) salieron en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional.

El  Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos habían estimado que 60 de los 100 prisioneros puestos en libertad en su mayoría eran personas adultas o con problemas de salud mental.

Allá (en prisión) nos dijeron que estábamos libres, ahora es casa por cárcel, dicen que ya estoy libre pero no dejan de agarrarme ni me entregan mi carta de libertad, afirmó Alex Vanegas, mientras forcejeaba con uno de los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional.

Por su parte, la reunión tuvo inicio a las 10:30 a. m. hora local en la sede de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), para buscar una salida ante la delicada crisis que dejó cientos de muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de manifestantes arrestados tras las protestas por la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

La oposición insistió que deberían de adelantarse la elecciones del 2021 y la liberación del resto de los manifestantes detenidos que se encuentran en una situación precaria, después que el presidente nicaragüense decretara una ley que criminaliza las manifestaciones y castigar a los participantes hasta con 20 años de prisión.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE