Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno colombiano y el ELN buscan cese al fuego antes de elecciones

Las elecciones serán el 27 de mayo y Santos dejará el cargo en agosto

viernes 11/05/2018
10:12 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • EFE

El Gobierno colombiano espera alcanzar un cese al fuego con la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo, dijo ayer el jefe de su delegación negociadora, en el reinicio de sus conversaciones en La Habana.

En El Laguito, un exclusivo recinto en el oeste de la capital cubana destinado a dignatarios, negociadores y garantes, dieron inicio al quinto ciclo de conversaciones, que había quedado suspendido en abril cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos.

“Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y el mundo”, dijo el garante cubano, Iván Mora, que presidía la mesa de conversaciones.

Gustavo Bell, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, manifestó que este quinto ciclo de reuniones busca “acordar un cese al fuego más robusto”, que “permita llegar a las elecciones en absoluta paz” y ponga fin a “secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños, y “ataques a la infraestructura”.

Recordó que otro de los objetivos de este ciclo es buscar mecanismos para incluir la participación de la sociedad en el proceso. El presidente Juan Manuel Santos ha admitido que no será posible llegar a un acuerdo antes del término de su mandato, en agosto.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró la disposición de su organización para sacar “la violencia del conflicto” y dejó claro que “ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa”, porque “somos conscientes que el único camino viable para Colombia, para una solución política, es que esta vía del diálogo salga adelante”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE