Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Gobierno alemán aprueba ampliar sus misiones militares en Irak y Mali

Miércoles 11/01/2017
11:08 AM
  • EFE/Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles la ampliación hasta finales de enero de 2018 de su misión militar en el norte de Irak, consistente en formar a las tropas kurdas “pershmerga” y a las fuerzas armadas iraquíes, así como su participación en la operación de la ONU en Mali.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) “continúa siendo una amenaza para la paz y la seguridad, a pesar de los éxitos alcanzados hasta el momento en Irak”, señala el Gobierno alemán en una nota, que agrega que “atentados en Europa, como el registrado recientemente en Berlín, son una muestra de ello”.

“Por eso, la comunidad internacional debe continuar su compromiso en la lucha contra el EI, con el fin de estabilizar Irak de manera duradera”, añade el texto, según reseña EFE.

En comunicado recuerda que, gracias a la ayuda internacional, las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado desde 2014 debilitar considerablemente al Estado Islámico y frenar su avance.

La ampliación del mandato, cuya aprobación por el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) se da por segura, tiene un límite de 150 soldados.

Desde septiembre de 2014, Alemania ha suministrado además armas, munición y equipamiento a los “peshmerga” por valor de más de 90 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó asimismo ampliar considerablemente, de los actuales 650 hasta 1.000, el número de soldados que participan en la misión de la ONU de estabilización en el norte de Mali (Minusma), considerada la más grande y peligrosa de la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) en el extranjero.

Además, la Bundeswehr contribuirá a la misión en Mali con el envío, a partir de marzo del año que viene, de helicópteros de combate y de transporte que sustituirán a los del Ejército holandés y para cuyo mantenimiento y funcionamiento se precisan esos 350 soldados adicionales.

Los efectivos alemanes en Mali desempeñan principalmente labores de inteligencia y logísticas.

“Es del interés de Alemania lograr la estabilidad en Mali. El terrorismo, la criminalidad y la pobreza pueden tener a medio plazo consecuencias importantes también para Europa, sobre todo en lo que respecta al norte de Mali, región importante de tránsito de los refugiados en el continente africano”, recuerda el Gobierno alemán en su comunicado.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE