Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Fuerzas turcas y rebeldes sirios aliados rodean Afrin

Los combates en Siria, que el jueves entra en su octavo año de conflicto, continúan en varios frentes, entre ellos el enclave rebelde de Guta Oriental, donde la ofensiva del régimen dejó más de 1.100 muertos en menos de un mes

martes 13/03/2018
6:29 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

Las fuerzas armadas turcas y los rebeldes sirios aliados rodearon el martes la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria, lo que aumenta los temores de un nuevo drama humanitario en este país en guerra.

Los combates en Siria, que el jueves entra en su octavo año de conflicto, continúan en varios frentes, entre ellos el enclave rebelde de Guta Oriental, donde la ofensiva del régimen dejó más de 1.100 muertos en menos de un mes y donde decenas de civiles tuvieron que ser evacuados el martes.

El ejército turco anunció que terminó de cercar la ciudad de Afrin, donde viven unas 350.000 personas, y es el principal objetivo de la ofensiva que lanzó el 20 de enero contra la fuerza kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Un portavoz de las YPG, Birusk Hasakeh, negó desde Afrin que la ciudad esté sitiada pero afirmó que el último acceso que permitía salir fue bombardeado.

“Estamos preparados para una larga batalla. Resistiremos”, declaró a la AFP.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que las fuerzas turcas buscan presionar a los civiles a salir del lugar “para concluir la operación lo antes posible”.

Más de 200 civiles han muerto desde el 20 de enero, según esta oenegé.

Observadores y organismos humanitarios han expresado su preocupación frente a una eventual embestida de Afrin. El lunes cientos de personas huyeron de la ciudad ante el temor de un ataque inminente, indicó el OSDH.

Turquía acusa a las YPG de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la organización armada de los kurdos turcos que lleva a cabo una guerra de guerrillas.

El PKK está considerado una organización “terrorista” por Turquía y sus aliados occidentales. No obstante, Estados Unidos apoya a las YPG en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE