El diario plural del Zulia

Francia suspende subida del combustible y congela precio de luz y gas tras protestas

Edouard Philippe, primer ministro francés, anunció un aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor de la ecotasa, prevista para el próximo 1 de enero. El alza suponía 3 céntimos de euro más sobre el precio de la gasolina y 6 céntimos sobre el gasóleo

El gobierno francés anunció este martes que suspenderá durante seis meses la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas de los "chalecos amarillos".

"Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación", dijo el primer ministro Edouard Philippe al anunciar estas medidas en un discurso retransmitido por televisión. "Hay que estar sordos" para "no escuchar la cólera" de los franceses, agregó.

Las violentas manifestaciones del pasado fin de semana en París y otras ciudades de Francia han llevado al presidente francés Emmanuel Macron a dar marcha atrás.

La peor crisis de la presidencia de Macron se zanja, de momento, con una moratoria sobre la subida del precio del diésel.

Este martes su primer ministro, Edouard Philippe, ha anunciado una aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor de la ecotasa, prevista para el próximo 1 de enero. El alza suponía 3 céntimos de euro más sobre el precio de la gasolina y 6 céntimos sobre el gasóleo.

Philippe aseguró que las medidas no se aplicarán antes de que haya un debate apropiado con los afectados.

Y durante ese tiempo, las autoridades estudiarán que otras medidas se pueden poner en marcha para limitar el impacto de unos carburantes más caros, dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.

Lea también
Comentarios
Cargando...