Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Francia abre un centro para jóvenes en vías de radicalización

miércoles 21/09/2016
10:17 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Francia abre esta semana un centro para jóvenes en vías de radicalización con el que las autoridades esperan contrarrestar el poder de atracción de la yihad, tras una mortífera ola de atentados.

El primer centro de “prevención, inserción y ciudadanía” (CPIC) que abrirá sus puertas en la localidad de Beaumont-en-Véron alista los últimos detalles para acoger a media docena de residentes voluntarios de entre 18 a 30 años. El internado podrá recibir hasta 25 personas, acompañadas por unas 30 educadores.

No se trata de personas que han sido condenadas por la justicia ni que han regresado de Siria, sino de individuos “perdidos”, explica a la AFP el sociólogo Gérald Bronner, quien trabajará en el centro.

El objetivo es “desarrollar el espíritu crítico” de estas personas frente a las “ideologías mortíferas”, agrega este investigador. “Estar internados en el centro los mantendrá alejados de un número de recursos e interacciones” que los pueden exponer a la propaganda yihadista.

Estos jóvenes, hombres y mujeres, señalados por sus familias o identificados por las autoridades locales, entran de forma voluntaria al centro, donde recibirán cursos de historia, religión, filosofía, educación en medios y deporte, bajo una disciplina férrea que implica horarios estrictos, el porte de uniforme y una ceremonia de saludo a la bandera semanal. El objetivo de esta acompañamiento de 10 meses es reintegrarlos a la sociedad y a la vida activa.

Tras una ola de atentados yihadistas sin precedentes, las autoridades ponen grandes esperanzas en este centro. Cerca de 15.000 personas están bajo vigilancia por radicalización en todo el país y más de 300 sospechosos afiliados a redes terroristas han sido arrestados desde inicios de 2016.

 

Estos nuevos centros – 13 previstos en total antes de finales de 2017 – son una alternativa más, entre las opciones no carcelarias desplegadas por Francia, que en el los últimos dos años, ha asignado unos 20 millones de euros a la prevención de la radicalización

 

Otros países europeos, como Reino Unido, Alemania y Dinamarca han desarrollado programas para prevenir la radicalización, con un éxito relativo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE