El diario plural del Zulia

FMI aguarda decreto para avanzar con préstamo en Ecuador

El nuevo decreto es negociado entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con la que Moreno llegó a un acuerdo el domingo para revertir recortes pactados con el FMI que originaron violentas protestas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que espera un decreto del gobierno de Ecuador para concluir la segunda revisión del programa económico por el cual le otorgó un préstamo de 4.200 millones de dólares.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que el organismo multilateral aguarda que el gobierno de Lenín Moreno publique una nueva normativa con respecto a los precios de los combustibles.

El nuevo decreto es negociado entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con la que Moreno llegó a un acuerdo el domingo para revertir recortes pactados con el FMI que originaron violentas protestas.

Werner agregó que el Fondo sigue también de cerca el envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) de varias reformas estructurales, tanto laborales como tributarias, que fueron pactadas en el marco del préstamo a tres años aprobado en marzo para aliviar la falta de liquidez de la sobreendeudada economía ecuatoriana, dolarizada desde hace 19 años.

"Ya cuando tengamos esta información veremos cómo seguimos trabajando con el gobierno", dijo Werner a periodistas durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

El acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador fue anunciado el 23 de septiembre, pero aún no fue aprobado por el directorio del Fondo.

El FMI reiteró el miércoles su apoyo al gobierno ecuatoriano, que suspendió subsidios con los que el Estado pretendía ahorrar 1.300 millones de dólares al año. La decisión provocó alzas de hasta 123% en los combustibles del país petrolero y dio pie a masivas manifestaciones del 2 al 13 de octubre que dejaron ocho muertos.

"Siempre genera consternación cuando se esta trabajando en un país donde se generan problemas sociales", subrayó Werner.

"Trabajamos con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo para que se implementen  mecanismos (de protección social) y en esto estamos colaborando con el gobierno de Ecuador", aseguró.

Lea también
Comentarios
Cargando...