El diario plural del Zulia

Florence deja al menos 31 muertos y graves inundaciones

Huracán causa daños estimados en miles de millones de dólares y inundaciones en zonas del sureste de Estados Unidos

Florence "sigue produciendo fuertes lluvias", con "inundaciones catastróficas" en Carolina del Norte y del Sur y posibles "inundaciones repentinas" en Delaware, Maryland y Pensilvania, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín de las 21H00 GMT.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que el huracán Florence continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste el martes, pero pronosticó "lluvias intensas" y "abundantes inundaciones fluviales" en las Carolinas y el sur de Virginia en los próximos días.

Aunque todavía no hay un dato estimado de cuántos de los cientos de miles de evacuados de la costa este ya han regresado a su hogar. De lo que sí esta seguro es que unos 500.000 usuarios todavía no recuperan la electricidad, según funcionarios de gestión de emergencias.

Aseguran que “es una tormenta épica que continúa, algunas áreas aún no han sufrido la peor inundación", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte.

Tragedia conmociona a la región afectada

Fallece un menor de un año por causa de la inundación que quitó al pequeño de los brazos de su madre en Charlotte ubicada en Carolina del Norte. El niño estaba desaparecido desde el domingo, cuando el auto en el que viajaba con su madre, Dazia Lee, fue empujado por la corriente.

Según los últimos informes de las autoridades en Carolina del Norte, 25 personas murieron desde que tocó tierra Florence el viernes en la costa atlántica del estado como un huracán de categoría uno.

Otras seis muertes habían sido confirmadas en Carolina del Sur.

Más de una decena de ríos en Carolina del Norte estaban desbordados o amenazaban con subir a niveles críticos.

En Pollocksville, un pueblo de Carolina del Norte afectado por el desborde del río Trent, 21 personas y siete perros fueron evacuados por socorristas.

Asimismo, en Raleigh, la capital estatal, más de 300 personas fueron alojadas en un refugio de la Cruz Roja en un campus universitario.

Thomas Hammett dejó hace casi una semana su hogar en Otway, un balneario costero, con sus dos hijos, Christopher, de tres años, y Jerry, de 11.

"Estamos deseando volver a la vida normal, con suerte será el miércoles", dijo a AFP, aliviado porque su casa aparentemente no resultó dañada. "Tuvimos que evacuar, era demasiado peligroso quedarse. Algunos murieron allí".

Wilmington, una ciudad portuaria de 117.000 habitantes golpeada por Florence, estaba casi totalmente aislada por tierra, pero los socorristas lograron transportar 23 camiones con alimentos y agua embotellada para abastecer a la población.

Florence ocasiona perdida de dólares

El presidente Donald Trump firmó el domingo una declaración de desastre natural para Carolina del Sur, que permite disponder de ayuda federal adicional por Florence. Trump aseguró la semana pasada que viajá pronto a las áreas afectadas.

La empresa de análisis financiero CoreLogic estimó que el daño causado por Florence se acercará a los 170.000 millones de dólares, superando las pérdidas de Katrina en 2005 y Harvey en 2017.

En términos de bienes asegurados, la compañía especializada KCC calculó una pérdida cercana a los 2.500 millones de dólares, incluyendo daños en edificios residenciales, comerciales e industriales, así como en automóviles.

"Vamos a necesitar fondos significativos para recuperarnos", advirtió Cooper, gobernador de Carolina del Norte, ante el fuerte golpe que implica Florence.

Lea también
Comentarios
Cargando...