Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Fiebre del Valle del Rift deja 21 muertos en Níger

jueves 22/09/2016
1:43 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La fiebre del Valle del Rift ha causado la muerte de 21 personas en Níger, de un total de 50 que han resultado infectadas en la región de Tahoua, en el centro del país, informaron el pasado miércoles las autoridades sanitarias.

El secretario general del Ministerio nigerino de Sanidad Pública, Idrissa Mamoudou, explicó en la radio gubernamental que las autoridades decretaron la alerta después de registrar numerosos casos de personas que presentan los síntomas de la epidemia: fiebre, dolores musculares y articulares, dolores de estómago y de cabeza y falta de apetito.

“En los casos graves, los enfermos presentaron ictericia o sangrado de nariz o de heces“, explicó el responsable, que añadió que desde el pasado 31 de agosto las autoridades mandaron un equipo nacional de intervención rápida a las localidades de Tchintabaraden y Tassara (donde más casos de fiebre se registraron) en coordinación con expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio de Ganadería.

Esta delegación detectó casos humanos y de animales infectados por este virus y dedujo también que las personas enfermas fueron probablemente contagiadas por contacto directo con los animales infectados.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad vírica de origen animal que afecta al ser humano. Esta enfermedad es transmitida al animal por una picadura de un insecto y, a su vez, el animal contagia al hombre que lo ha manipulado o sacrificado“, subrayó Amadou, que añadió que la otra forma de infección es el consumo de leche fresca del animal enfermo o por picadura de insecto.

Como medidas para controlar la epidemia, el Gobierno de Níger puso en marcha una serie de medidas destinadas a limitar los desplazamientos de los animales, tomar precauciones a la hora de matar y enterrar los animales enfermos y hacer hervir la leche animal. Hasta el momento, la mayoría de los casos se han registrado en el continente africano, según la OMS.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE