Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Timochenko pide liberación de periodista española retenida en Colombia

viernes 27/05/2016
10:03 AM
  • EFE/Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

En un gesto sin antecedentes, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko»,  pidió este viernes desde La Habana la liberación de la periodista española Salud Hernández quien, según el gobierno colombiano, está en poder de rebeldes del ELN junto a otros dos reporteros, así como el cese de esas prácticas criminales en ese país.

«Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad», escribió Timoleón Jiménez  alias Timochenko  en su cuenta de Twitter.

Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo, desapareció el sábado en la región del Catatumbo, una zona de conflicto del noreste de Colombia, mientras realizaba un trabajo periodístico, reseña EFE.

El reportero Diego de D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, cubrían en el lugar la desaparición de su colega cuando presuntamente fueron retenidos por hombres armados.

El jueves el gobierno de Colombia responsabilizó al ELN de la desaparición de los tres comunicadores.

«Ha pasado, a juicio del gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN», indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha adjudicado el hecho, como tampoco ninguna de las bandas armadas que operan en el Catatumbo, una zona de cultivos ilegales de coca donde también las FARC ejercen influencia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE