Maracaibo, Venezuela -

Mundo

FARC niega vínculos con supermercados incautados por la Fiscalía colombiana

La FARC aseguró que "lo que se impute" por la Fiscalía "tendrá que demostrarse en los estrados judiciales"

miércoles 21/02/2018
2:42 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El partido político FARC negó este miércoles vínculos con las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, incautados por la Fiscalía colombiana y cuyos dueños fueron detenidos como presuntos testaferros de la antigua guerrilla.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tachó en un comunicado de “falsa” la acusación y aseguró que la Fiscalía señaló de “manera irresponsable” a “los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades como supuestos testaferros de las FARC, provocando además saqueos y disturbios en varios municipios”.

Varios locales de las tres cadenas de supermercados fueron saqueados el lunes y martes en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, horas después de que la Fiscalía anunciara la incautación de 60 tiendas de esas redes y otras propiedades por un valor que suma 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

En la operación fueron arrestados los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, quienes aparecen como propietarios de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

En ese sentido, la FARC aseguró que “lo que se impute” por la Fiscalía “tendrá que demostrarse en los estrados judiciales”.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016.

Sin embargo, el acuerdo prevé que los bienes no declarados por las FARC estaban sujetos a acciones judiciales, y las cadenas de supermercados no figuran en la lista entregada.

De otro lado, el miembro de la FARC Henry Castellanos, conocido en su época de guerrillero con el alias de “Romaña, temido por su crueldad, aseguró que no conoce a los detenidos, pese a que las autoridades lo relacionan como propietario real de los supermercados.

“No conocemos a estos señores, tampoco conocía de las cadenas y ya le corresponde a la Fiscalía investigar y si es así pues llevarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)“, dijo a la emisora Blu Radio.

La ola de saqueos desatada tras las medidas de la Fiscalía arrasó varias tiendas de Supercundi en la localidad de Girardot, ubicada en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, y en las de Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima (centro).

También hubo saqueos en Facatativá y Fusagasugá, pueblos cercanos a Bogotá.

En la capital colombiana hubo desmanes en barrios del sur y los intentos de saqueo de nueve locales de estos supermercados dejaron al menos 4 policías heridos y 14 personas detenidas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE