Maracaibo, Venezuela -

Mundo

FARC denuncian muerte de guerrillero preso por falta de atención médica

sábado 06/02/2016
9:31 PM
  • EFE / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Las FARC denunciaron este sábado la muerte de uno de sus miembros, un prisionero político a quien, según la guerrilla, “se le negó tratamiento médico“, al tiempo que recordaron al gobierno de Colombia su “deber de protección y cuidado” con los privados de libertad.

El guerrillero encarcelado, Jhon Jairo Moreno Hernández, falleció el viernes 5 de febrero “en pleno cautiverio” en un hospital colombiano, debido a una “enfermedad hepática que venía padeciendo desde el año 2013“, según dieron a conocer en un comunicado los negociadores del grupo rebelde en los diálogos de paz de La Habana.

La insurgencia reveló en su web oficial que, de acuerdo a diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, “la enfermedad fue tratada negligentemente por parte de las autoridades penitenciarias y carcelarias” colombianas.

Estas no brindaron a Moreno Hernández “la atención especializada que su caso requería debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos”, afirman los rebeldes.

Según las FARC, el fallecido formaba parte de los “71 presos políticos gravemente enfermos” por los que trataron de interceder grupos de DD.HH. y personalidades internacionales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, debido a que “su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión“.

“Lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del gobierno”, señalan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE