Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Expresidente peruano Alan García colaborará con la justicia en acusación de enriquecimiento ilícito

jueves 29/12/2016
8:07 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) afirmó este jueves que colaborará con la justicia de su país tras conocerse que la Fiscalía ordenó el inicio de una investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

«Expreso mi decisión de colaborar con voluntad y transparencia a cualquier investigación. No hay nada que ocultar», escribió García en su cuenta en la red social Twitter.

El diario El Comercio informó este jueves que el fiscal superior Marcos Villalta ordenó que se abra la investigación preliminar contra García basándose en un informe de una comisión del Congreso que investigó un presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios durante la segunda gestión de García.

Después de que un fiscal considerara que el caso debía ser archivado porque no existían indicios de delitos, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja y pidió que una instancia superior resolviera el caso.

Ante esto, el fiscal superior Villalta aceptó lo expuesto por la procuraduría y concluyó que se incurrió «en un vicio procesal insalvable» al haber archivado la investigación a García sin haber hecho diligencias preliminares, señaló el diario.

Tras conocerse esta información, el abogado de García, Wilber Medina, aseguró que el exmandatario colaborará con todas las investigaciones de la fiscalía.

«Habrá una absoluta colaboración del ex presidente García con las investigaciones, que no queden dudas», declaró al diario.

En otro mensaje en su cuenta en Twitter, García aseguró que fue investigado por fiscales y congresistas por este tema sin que se encuentre irregularidades en su patrimonio.

«Tres veces investigaron fiscales y congreso mis ingresos y vivienda sin hallar nada malo. Pero aquí estoy a disposición otra vez», reiteró.

El segundo Gobierno de García ha sido involucrado en los sobornos por 29 millones de dólares que entregó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014, un período que también comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), según información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y dijo que se acordó asignar un presupuesto adicional para las investigaciones que hará la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía sobre los actos de corrupción.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE