El diario plural del Zulia

Evo Morales anuncia la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país se ha adherido al Convenio de la Apostilla de La Haya, lo que permitirá agilizar la legalización de documentos extranjeros, cuya autenticidad se podrá demostrar mediante un único trámite.

"La vigencia de esta convención permitirá a los ciudadanos bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan a Bolivia simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias, con las seguridades que ofrece este sistema internacional", explicó Morales en una rueda de prensa.

La medida facilitará una "reducción de la burocracia" y un "mayor servicio al ciudadano boliviano y a quienes nos visiten", aseguró Morales.

Según Eduardo Rodríguez, el embajador de Bolivia en Holanda, la medida es un reconocimiento a "la voz de millones de bolivianos que viven en el extranjero" y servirá para el "registro de títulos y el cobro de pensiones", así como para validar documentos "de manera rápida, segura" y con "con costos mucho más baratos".

Este convenio certifica la autenticidad de un documento judicial o administrativo expedido por el país firmante y suprime la exigencia de otros trámites hasta ahora requeridos.

Actualmente, 112 países forman parte de esta convención y decenas de ellos están en trámite de adhesión.

De los países hispanohablantes, solo Guatemala y Cuba no son parte. Uno de los últimos en sumarse fue Chile, en agosto de 2016.

Morales hizo este anuncio durante su visita a La Haya, donde se encuentra preparando junto a su equipo técnico y jurídico los litigios que Bolivia mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A primera hora de la mañana, el presidente de Bolivia trató con los abogados el conflicto sobre el acceso del país al Pacífico.

Su equipo tiene hasta el 21 de marzo para presentar un documento argumentando sus posiciones ante los jueces, y una vez pasada esta fecha Chile tendrá otros seis meses y deberá entregar su réplica antes del 21 de septiembre.

Por la tarde, Morales trató con su equipo el litigio sobre el Silala, un manantial que nace en Bolivia y transcurre hacia Chile, pero cuyo derecho de uso ha terminado en un pleito entre ambos Estados ante la CIJ.

Tras completar su agenda en Holanda, el presidente de Bolivia viajará el jueves por la mañana a Roma, donde se reunirá con ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para solicitar apoyo ante la sequía que azota a su país.

Lea también
Comentarios
Cargando...