El diario plural del Zulia

Eurodiputados aprueban aceleración de confiscaciones a criminales en la Unión Europea

La nueva regulación a la que dio luz verde esta comisión por 47 votos a favor, dos en contra y una abstención facilitará que un Estado miembro pueda pedir la congelación de propiedades de un delincuente en otro país europeo

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) apoyaron hoy la creación de nuevas reglas para acelerar la congelación y confiscación de activos y ganancias ilegales de criminales en la Unión Europea (UE), incluidos miembros de grupos terroristas.

La nueva regulación a la que dio luz verde esta comisión por 47 votos a favor, dos en contra y una abstención facilitará que un Estado miembro pueda pedir la congelación de propiedades de un delincuente en otro país europeo, informó la Eurocámara en un comunicado.

Esto ayudará a reducir el número de activos de criminales que nunca llegan a manos de las autoridades comunitarias, un 98,9 % del total según la organización policial europea Europol.

Un juez puede ordenar la congelación de activos de un sospechoso, como dinero, viviendas u otras propiedades, de cara a prevenir la consecución de un acto criminal, como un potencial ataque terrorista.

Así, el texto acordado, que tendrá que pasar ahora por el pleno de la Eurocámara, propone plazos más reducidos para que los Estados miembros que reciban una orden de confiscación de otro socio comunitario puedan ejecutarla.

Frente a los 60 días que planteó la Comisión Europea en su propuesta inicial, los eurodiputados avalaron hoy que el periodo en el que el Estado ejecutor puede llevar a cabo la congelación sea de 20 días, con el fin de que los criminales no tengan tiempo de mover sus propiedades a otra localización.

Este plazo, sin embargo, puede alargarse en caso de que la operación pudiese perjudicar a una investigación criminal en proceso.

Por otro lado, la nueva regulación coloca a las víctimas de estos criminales como prioridad a la hora de redistribuir el valor de los activos congelados en forma de compensaciones por el prejuicio causado.

La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck calificó la legislación como una "herramienta clave" para combatir la financiación de actividades criminales y aseguró que supone una "respuesta potente" de la UE en este aspecto.

"La posición del Parlamento también promueve la reutilización de activos congelados y confiscados para objetivos sociales", subrayó.

Además, el texto incluye un documento estándar para acelerar el procedimiento de solicitud de un Estado miembro a otro y amplia el rango de activos que pueden ser confiscados.

Con la nueva legislación, la congelación podrá llevarse a cabo incluso si los activos en cuestión no han sido conseguidos de forma directa a partir de un crimen, si pertenecen a una tercera persona o si el sospechoso no está condenado por la justicia porque, por ejemplo, se encuentre huido.

Una vez que el Parlamento Europeo confirme la regulación en su sesión plenaria comenzarán las negociaciones con el Consejo (los países), que también ha adoptado ya su posición.

Lea también
Comentarios
Cargando...