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Estados Unidos refuerza su dominio en el mercado del armamento

Los grupos estadounidenses reforzaron estos últimos años su primacía en el sector del armamento, ante Rusia y China, mientras que Europa va perdiendo velocidad, indicó este lunes el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI) en Estocolmo.

Las cifras de este centro de investigaciones abarcan un periodo de cinco años (2011-2015) y revelan las grandes tendencias. Demuestran que el volumen del comercio mundial de armamento aumenta de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.

En materia de encargos, "Estados Unidos sigue encabezando ampliamente" la lista, destacó el SIPRI en un comunicado. Su cuota del mercado aumentó a 33 %, respecto al 29 % en 2006-2010. Los fabricantes de EE.UU. tienen la clientela más diversificada.

"Estados Unidos vendió o dio grandes armas a 96 Estados, en estos cinco últimos años", destacó Aude Fleurant, directora del programa para Armamentos y gastos militares.

"La industria de defensa estadounidense está preparando grandes encargos para la exportación, entre ellos 611 aviones de combate F-35 para nueve países".

Detrás de EE.UU., Rusia también progresó, con un 25 % de las exportaciones mundiales. Su tendencia, sin embargo, fue peor en 2014 y 2015, cuando los occidentales decidieron sancionar a Moscú por su papel en el conflicto en el este ucraniano.

China, convertida en 2010-2014 en tercer exportador mundial, superando a Alemania y Francia, se consolida en esta posición, con un 5,9 % de la cuota de mercado. Los productos de su industria de defensa, cada vez más prestigiosa, son comprados sobre todo por los países asiáticos (Pakistán, Bangladés y Birmania, entre otros).

Los productores europeos pierden terreno. En los cinco últimos años, Francia (5,6 %) vio sus exportaciones reducirse una décima parte respecto a los cinco años anteriores. Las exportaciones de Alemania (4,7 %) se dividen entre dos.

Los encargos por parte de sus socios europeos se reducen (-41 %), por culpa de los recortes presupuestarios en los ejércitos.

En cuanto a los importadores, India es, con diferencia, el cliente número uno (14 %). Compra el doble de armas extranjeras que el país que le sigue, Arabia Saudita, y el triple que China.

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