Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Estados Unidos predice entre 4 y 8 huracanes en el Atlántico

viernes 27/05/2016
1:59 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) presentó este viernes sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis mesesEstados Unidos, el Caribe y México.

La actividad ciclónica será “cerca de lo normal”, señala el informe, en el que se precisa que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“El pronóstico de esta temporada de huracanes es más desafiante que la mayoría de otros, porque es difícil determinar si se reforzará o las influencias climáticas afectarán el desarrollo de las tormentas tropicales,” dijo Gerry Bell, jefe meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

En los últimos años el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido El Niño, muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico. Con este fenómeno se produce un aumento de la acción de los vientos cortantes en las capas superiores en el Atlántico, lo que reduce la actividad ciclónica en estas aguas.

Los meteorólogos vigilan la evolución de una baja presión entre las Bahamas y Bermudas que podría convertirse este viernes o mañana sábado en la primera depresión o tormenta tropical en el Atlántico.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica de 2015 concluyó con una actividad por debajo de lo normal, con 11 tormentas tropicales, pero será recordada por el ciclón de categoría 4 Joaquín, que dejó 76 muertos a su paso, 33 de los cuales eran tripulantes del carguero El Faro, que se hundió en aguas de Bahamas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE