Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Estados Unidos baja nivel de alerta por crimen para visitar Guatemala

viernes 27/07/2018
3:22 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Referencial

Estados Unidos bajó el nivel de alerta a sus ciudadanos para visitar Guatemala, aunque mantiene la recomendación de reconsiderar viajar a zonas afectadas por la criminalidad, informó este viernes la embajada estadounidense en ese país.

El nuevo aviso de viaje refleja una amplia evaluación de información acerca de los asuntos de seguridad en Guatemala y especifica ciertos niveles de riesgo hacia ciertas áreas del país”, detalla un comunicado de la sede diplomática.

Según precisa la nota, las autoridades estadounidenses habían elevado la alerta de aviso el 10 de enero, ante la ola de criminalidad que afecta al país. Con un promedio de 4.500 muertes violentas al año, Guatemala tiene uno de los índices de criminalidad más altos de América Latina.

Los niveles de aviso se basan en información de varias fuentes, como estadísticas de crimen, y evaluaciones realizadas por sus embajadas y consulados, indica el boletín.

No obstante, los “ciudadanos estadounidenses deben continuar manteniendo un alto nivel de precaución en todas las áreas de Guatemala debido al crimen”, precisa.

El 10 de julio, un grupo humanitario presentó un informe con cifras oficiales que indicaban que en el primer semestre de este año murieron violentamente 2.371 personas en el país, una cifra 10,5% menor a las 2.650 muertes registradas en el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, Guatemala registró en el período una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra aún considerada alta, superior al promedio mundial de 6,4, según un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE