Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Estados Unidos autoriza retorno de personal diplomático a Nicaragua

La disposición, efectiva a partir de este 12 de septiembre, permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares al país centroamericano

miércoles 12/09/2018
5:34 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • El Nuevo Diario

Estados Unidos autorizó este miércoles el retorno de personal diplomático y sus familiares a Nicaragua, que se había retirado debido a la violencia por la represión a las protestas antigubernamentales, informó la embajada del país norteamericano.

A pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado -luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad-, ha levantado el estatus de salida obligada”, anunció la embajada en un comunicado.

La disposición, efectiva a partir de este 12 de septiembre, “permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua” y “contar con mayor dotación de personal” en la embajada, indicó la sede.

No obstante, señaló que mantiene vigente la alerta de viaje a Nicaragua, emitida a raíz de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril.

El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud”, advirtió.

Manifestó también su apoyo al “proceso de Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica”, estancado desde junio por la represión contra las protestas.

Llamamos nuevamente al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso”, instó la legación diplomática.

El pasado 31 de mayo, la embajada norteamericana en Managua cerró sus operaciones debido a la violencia que afectaba al país por la represión a las protestas, que han dejado más de 320 muertos en casi cinco meses, según grupos humanitarios.

El cierre ha obligado a los nicaragüenses interesados en tramitar visas a Estados Unidos a viajar a la vecina Costa Rica para realizar las gestiones.

Ante el deterioro de la situación, en julio Washington “ordenó la salida del personal que no es de emergencia” y pidió a sus ciudadanos “reconsiderar viajar a Nicaragua”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE