Maracaibo, Venezuela -

Mundo

España propondrá a la UE enviar ayuda humanitaria a Venezuela

jueves 02/06/2016
1:11 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, anunció este jueves que propondrá a la Unión Europea el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, ante la grave crisis económica y escasez de alimentos y medicinas en el país sudamericano.

“El día 20 de junio en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea voy a proponer la ayuda humanitaria porque se necesita”, indicó García-Margallo durante un foro sobre la situación de Venezuela realizado en Madrid.

Además, el envío de ayuda podría servir de “palanca política” para acercar posiciones en el país también sumido en una crisis política, ya que para distribuirla tendrían que “colaborar necesariamente el Gobierno y la Asamblea Nacional“, dominada por la oposición.

Que se pongan a trabajar juntos en algo concreto y eso sería una formula de ayuda“, dijo García-Margallo.

El canciller advirtió que es “urgente” el diálogo entre Gobierno y oposición para desactivar la situación “extremadamente explosiva” en el país.

“Es perfectamente posible que haya un conflicto social y para evitarlo hay que negociar, hay que negociar con cierta urgencia”.

Madrid, dijo el canciller, apoya los esfuerzos de los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, que buscan iniciar una mesa de diálogo.

“Lo que queremos es poner las condiciones para resolver esas crisis“, señaló el funcionario del gobierno español, que en el pasado ha tenido roces con el gobierno venezolano.

“En contra de lo que dice el presidente Maduro, esto no es una política contra Venezuela, es una política a favor de Venezuela“.

García-Margallo , quien dijo que “no puede haber reconciliación ni diálogo sin la liberación de los presos” que la oposición reclama, también señaló que la realización del referendo revocatorio del mandato de Maduro “tendría el efecto de liberar tensión”.

Por otro lado, el canciller desestimó la posibilidad de que Caracas pueda tomar acciones judiciales contra los medios españoles, tal y como amenazó con hacer Maduro, que los acusa de llevar a cabo una campaña en su contra.

“No creo que eso tenga la menor posibilidad jurídica ni siquiera de ser admitido a trámite”, dijo García-Margallo a periodistas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE