El diario plural del Zulia

España pide a Irán que adopte "enfoque constructivo" para estabilizar región

Dastis comentó que comparte la visión del consejero de Asuntos Exteriores iraní de "trabajar conjuntamente para mejorar la estabilidad y prosperidad" de la zona"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró este miércoles en Teherán convencido de que, "con un enfoque constructivo y de diálogo", Irán puede contribuir a estabilizar la región sin necesidad de "carreras armamentísticas ni soluciones militares".

Dastis hizo estas declaraciones en un encuentro con Ali Akhbar Velayati, consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní, Alí Jamenei, en la primera jornada de su viaje oficial a Irán, en la que tiene previsto reunirse con el presidente del país, Hasan Rohaní.

Velayati aseguró que Irán está dispuesto a intentar resolver políticamente los problemas de la zona, ya que considera que "hay que dejar el destino de los pueblos de esta región en manos de los pueblos de esta región, no extranjeros".

"Estamos dispuestos a intercambiar opiniones para resolver políticamente todos los problemas de esta región" con los responsables regionales, insistió Velayati, para quien la presencia de los que no conocen la zona "les perjudica a ellos mismos".

Dastis, por su parte, dijo que comparte esa visión de "trabajar conjuntamente para mejorar la estabilidad y prosperidad" de la zona" y elogió la "voluntad de hacerlo por medios políticos y sin carreras armamentísticas ni soluciones militares".

Así, afirmó que Irán es "un país clave e influyente, que, con un enfoque constructivo y de diálogo, contribuirá a estabilizar" una región que se encuentra en un "estado de agitación que no beneficia a nadie".

Velayati coincidió en que se trata de una región "muy sensible llena de problemas y que precisa del intercambio de opiniones" con el fin de intentar "resolver problemas que son importantes para todo el mundo".

El consejero de Jamenei también señaló que la Unión Europea (UE), y en especial España, siempre han tenido una visión diferente y más cercana respecto a Oriente Medio e Irán.

Subrayó entonces que "la presencia de los que no conocen la región les perjudica incluso a ellos mismos" e insistió en que "hay que dejar el destino de los pueblos de esta región en manos de los gobiernos de esta región, no de extranjeros".

Tras su encuentro con Velayati, el ministro acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores para mantener una reunión con su homólogo, Mohamed Javad Zarif, con quien tiene previsto firmar un memorándum de consultas políticas.

Lea también
Comentarios
Cargando...