El diario plural del Zulia

España garantiza que el "brexit" no cambiará la vida en Gibraltar

El peñón de Gibraltar pertenece a Reino Unido desde 1713, sin embargo Madrid lleva años reclamando su soberanía

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó el jueves que el paso diario de miles de personas entre Gibraltar y España no se verá afectado por el "brexit", pese a la reivindicación de Madrid sobre el territorio británico.

"No va a cambiar nada" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró Dastis en entrevista con la AFP.

"Trataríamos de que mejore la situación, pero como mínimo se va quedar como está, no tenemos ninguna pretensión de dificultar la vida a las personas, ni de cerrar verja ninguna", abundó el ministro.

Miles de españoles pero también de otras nacionalidades pasan la frontera todos los días para trabajar en el pequeño territorio británico, esencialmente en servicios financieros y la industria de los juegos en línea.

Muchos gibraltareños hacen el camino en sentido inverso.

El peñón de Gibraltar, un territorio con más de 30.000 habitantes situado en el extremo sur de España, pertenece a Reino Unido desde 1713, sin embargo Madrid lleva años reclamando su soberanía.

El dictador Francisco Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre ambos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar al territorio de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos.

Dastis reiteró que Madrid no quiere que la reivindicación española sea un obstáculo para las negociaciones.

"Somos también de los primeros interesados en mantener una relación que tenemos entre el Reino Unido y España, que es muy intensa, y que aspiramos a mejorar en términos de intercambios humanos o en términos de inversiones", dijo Dastis.

- Falta de definición -

No obstante, el ministro dijo sentir inquietud "por la falta de definición por parte del gobierno británico" durante las negociaciones.

"Ahora parece que (Londres) cuestiona un periodo transitorio que había pedido por otro lado. Esperamos que al final se imponga la lógica", señaló.

El gobierno británico ha pedido un periodo de transición tras su salida de la UE, que le permitiría disfrutar de los derechos pero también tendrá que cumplir con las obligaciones de la Unión, sin tener ni voz ni voto.

El año pasado, España obtuvo de la UE capacidad de veto en las negociaciones del "brexit" para todo lo que afecte al territorio británico.

"Nos parece lógico que la aplicación de ese acuerdo entre la UE y Reino Unido en Gibraltar esté supeditado (...) a la resolución de pequeños problemas irritantes", como la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el intercambio de datos fiscales, señaló Dastis.

El aeropuerto fue construido en una banda de terreno que une al peñón con España y que no estaba incluida en la cesión de 1713.

España eleva regularmente el tema del intercambio de datos fiscales, mientras Gibraltar dice respetar los acuerdos internacionales en la materia.

Luego de que los británicos votaran en 2016 abandonar la UE, España propuso la soberanía compartida con Londres sobre el territorio de 6 km2, pero esta posibilidad fue rechazada por Gibraltar.

Lea también
Comentarios
Cargando...