Maracaibo, Venezuela -

Mundo

España felicitó a Santos por el Premio Nobel de la Paz

viernes 07/10/2016
8:33 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El gobierno español felicitó este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su Premio Nobel de la Paz, y consideró que es también “un reconocimiento” a los sufrimientos del pueblo de Colombia.

“Es una magnífica noticia”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien espera que esto sea “un incentivo para que todos los partidos y fuerzas políticas en Colombia sigan negociando” con el fin de alcanzar la paz.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró por su lado que el premio “encierra un doble reconocimiento”, tanto a “esos esfuerzos de paz, en los que hay que seguir trabajando” y que han contado con el apoyo del ejecutivo español, como “al pueblo colombiano por lo que ha vivido y ha padecido en este tiempo”.

Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por promover un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla comunista de las FARC, aunque rechazado por la población en un plebiscito el pasado domingo.

Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre el acuerdo histórico para poner fin a un conflicto que duraba desde más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

En una nota, la cancillería española indicó que “seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz”, y reiteró “su llamamiento a que, a través del diálogo, se busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad esos anhelos de paz”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE