El diario plural del Zulia

Por un “error humano” habría caído el vuelo 2933 de LaMia

Nueve minutos tardó el capitán del avión LaMia, en cuyo interior viajaban 77 almas, entre periodistas, tripulantes y 22 jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, en notificarle a la operadora de la Torre de Control del Aeropuerto de Medellín, el grave problema que presentaba. Un impactante audio, que registra la conversación entre el piloto y la controladora de vuelos revela cómo inexplicablemente no informó a tiempo que se quedaba sin combustible.

A 72 horas del siniestro aéreo que conmovió al mundo, con 71 fallecidos y seis supervivientes, las investigaciones preliminares arrojan que un “error humano” habría provocado la estrepitosa caída de la aeronave de cuatro turbinas y dedicada a vuelos charter.

En la grabación, que tiene una duración de más 10 minutos, se evidencia que ni el capitán, Miguel Quiroga; ni su primer oficial, Ovar Goytia; alertaron sobre su novedad de vuelo, pese a que otro avión Airbus, de la línea Viva Colombia, también había solicitado minutos antes un aterrizaje de emergencia por fuga de combustible.

Extractos de la grabación

En el minuto 1 con 9 segundos de la grabación el piloto del avión se comunica con la torre de control y le notifica: “Lima May India 993 (identificación del LaMia) solicitamos prioridad para aproximación, se nos ha presentado un problema de combustible”.

Sin embargo, pese a que no describe la gravedad del problema, que realmente era una emergencia, la Torre de Control (a cargo de una mujer), le responde: “Lima May India 993, entiendo que su solicitud de prioridad para el aterrizaje, igualmente es con problemas de combustible, ¿correcto?”.

“Afirmativo”, contestó el piloto. El protocolo de información y notificación continuaba desde la torre de control: “Delante suyo, a una milla, hay una aeronave que declaró problemas con combustible. Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando aproximación. Y adicional están efectuando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación Lima May India?”.

Tras 2 minutos y 30 segundos de conversación, es cuando el piloto declara su emergencia: “Estamos con emergencia con combustible, señorita, por eso le pido de una vez curso final”.

Piloto: Solicito descenso inmediato Lima May India 933.

Al escuchar estas palabras, la operadora comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje, entre ellos varias aeronaves de Avianca, y le pregunta al piloto si puede hacer maniobras de viraje para alcanzar los “pies” necesarios de aterrizaje.

Torre de Control: Lima May India 933, ¿puede usted efectuar el viraje por la derecha para iniciar el descenso? Tiene tránsitos (otros vuelos) a una milla por debajo de usted.

Torre de Control: Capitán, usted tiene 21 mil pies, necesito bajarlo de nivel, tendría que mantenerse y virar por su derecha para iniciar su descenso.

Piloto: Negativo, señorita. Estamos ya iniciando el descenso y buscar el localizador.

Sin reconocer la gravedad

Debido a la confusa situación, la torre de control pregunta al piloto si necesita algún servicio en tierra (bomberos, ambulancias) y este se niega a reconocer la gravedad del asunto y contesta que luego le avisaría.

Torre de Control: Atento, Lima May India 933 de 17-700, continuar la aproximación, pista húmeda, ¿requiere un servicio en tierra?

Piloto: Le confirmaremos para el servicio en tierra y estamos a través de unos seis mil para el localizador.

Finalmente, a los 9 minutos con 12 segundos del audio, el capitán admite su grave situación:

Piloto: Señorita, Lima May India 933 está falla total, falla técnica total y combustible.

Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados.

Capitán: Vectores, señorita, vectores a la pista.

Torre de control: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.

Piloto: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0… por eso le pido de una vez rumbo final.

Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0, proceder al localizador del borde Ríonegro una milla delante del Bora (…) Le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.

Piloto: ¿A la izquierda 3-5-0 señorita?

Torre de control: Sí, correcto, usted está a una milla del borde Ríonegro.

Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933.

Piloto: Nueve mil pies señorita.

Piloto: Vectores, vectores.

Torre de control: Usted está a 8.2 millas de la pista.

Torre de control: ¿Qué altitud tiene ahora? ¿Lamia 933, posición? Y se cortó la comunicación.

Tres días después del accidente, Gustavo Vargas, representante de la compañía aérea, informó al diario Página Siete, de La Paz, Bolivia, que el vuelo 933 incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Bogotá.

“El avión debería reabastecerse en Bogotá. En el plan de vuelo estaba la opción de que (la nave) entre a Cobija (frontera boliviana con Brasil), pero luego se habló de Bogotá para reabastecerse. El piloto es el que toma la decisión de no entrar, porque pensó que le alcanzaba el combustible”, dijo Vargas.

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